Thursday, March 25, 2010

RY COODER, ESE ALEPH MUSICAL

HUGO JUAREZ

“El blues es fácil de tocar, lo difícil es sentirlo”. Jimmy Hendrix

El músico estadounidense Ry Cooder (Los Angeles, 1947) es un incansable corazón rítmico que se nutre en raíces tan diversas como el tex-mex, blues, rock, soul, góspel, música africana o cubana, lo mismo da, el lenguaje de la música popular siempre es el mismo: un sístole y diástole urgido de revitalizar la vida misma.

La prolífica carrera musical del angelino en apariencia inició luego de su multipremiado álbum Buena Vista Social Club, pero en realidad Cooder trazó su leyenda en colaboración con artistas como Van Morrison, Captain Beefheart y sus majestades satánicas: Los Rolling Stones, con quienes se dice rompió luego de que le robaran el riff de Honky Tonk sin darle el crédito merecido. Lo cierto es que trabajó con ellos en el disco Jamming with Edward, en donde el “slide” de su guitarra enmarca y denota su influencia en los ingleses. Pero es con John Lee Hooker en donde el ahora sexagenario tiene un diálogo de iguales:


Cooder solía pedirle a un artesano de Staten Island (NY) que le construyera sus guitarras con desechos de otros instrumentos, remachando con esto su amor por el sonido que ya no existe. La realización del disco Talking Timbuktu (1994) con el maliense Ali Farka Toure, significó el merecido reconocimiento a la tradición musical africana, su obsesión por revitalizar lo aparentemente perdido comenzaba.


El angelino, declarado por la revista Rolling Stone como el octavo mejor guitarrista de rock, dejó también su estela de creatividad en los soundtracks de las películas Crossroads (en donde su avatar derrota en una batalla musical a un pupilo del demonio encarnado en Steve Vai) y París Texas, del director alemán Wim Wenders, quien luego le devolvería el favor filmando El Buenavista Social Club:

Ry Cooder presenta ahora, en plena festividad del santo irlandés, su nuevo disco: San Patricio. Basado en la invasión estadounidense de 1846 a territorio mexicano, Cooder narra musicalmente el entendimiento mutuo y gozoso de las culturas irlandesa y mexicana, una cópula que entre arpas, violines y tequila rescata la gesta heroica del Batallón de San Patricio, irlandeses que llegaron a México con el ejército invasor y que encontraron una réplica de su país: pobre, invadido, con la misma religión y entre todo eso la dicha de vivir.

Hecho en colaboración con los músicos irlandeses The Chieftanes, quienes se encargan de cohesionar a Los Tigres del Norte, Lila Down, Los Folcloristas, es sin embargo la chica Almodovar, Chavela Vargas, quien suena entre todos más quejumbrosa, pastosa en su interpretación de Luz de luna.

San Patricio no sólo es un homenaje a la música mexicana o irlandesa (igual da, la música real no tiene nacionalidad), sino otra muestra del tino musical de Ry Cooder, de ese aleph que en cada arista de su creatividad muestra una nueva luz de lo humano.

12 comments:

marichuy said...

Jota-Pechocho

1.- Me encanta El Buenavista Social Club, la música y el film de Wenders. Y eso incluye a Cooder, of course

2.- Amo “Paris Texas“(hasta un post le dediqué, hace mucho tiempo).

3.- Me encantan los irlandeses y suscribo, palabra por palabra, eso que dices de nuestras similitudes con los irish. Hace algunos años, de viaje por la tierra de Joyce, entré en la Catedral de San Patricio (y no, no me incendié, jeje) y fue como sentirme en el templo de San Judas Tadeo: ellos, como nosotros, rezan para pedir empleo, perdón por algún pecadillo, para que gane su selección nacional de futbol... y después se van, casi aliviados, a beber Guinness (en lugar de Coronitas) con singular alegría.

Escucharemos este disco… ah¡ y repito lo ya dicho en ocasión del concierto de U2 en Chicago: eres muy bueno en este tipo de reseñas.

Un beso

Mafalda said...

...

¡U2 es la neta!

Saludetes para ti.

Mafalda

Jo said...

wow! parece que entre el sistole y la diastole me encontrè imersa de pronto en tanta riqueza contracultural que hace tiempo ya supe de Ry y un mini documental acerca

entre aristas y lados de la cara uno descubre tantas cosas y pareciera que vamos por el mundo medio cegatones

(al menos en mi caso je) santa ignorancia batman

:P

malbicho said...

vaya!, todo un descubrimiento este disco, y por un inicio pensé que la imagen era otra de tus elecciones surrealistas, pero como siempre dice marichuy, pa´ surrealismos los nuestros, qué no?

JP said...

-- querida Marrichuy! En efecto, los irlandeses no solo comparten la religion y su gusto por la cerveza con los latinos en general, tambien esta el futbol y la actitud tan despreocupada y feliz por la vida. El disco a veces es un poco cansado, la verdad, todo el tiempo los violines de fondo lo hace un poco tedioso. Vaya hasta los Tigres del Norte suenan con hueva, como si al final de la fiesta de cuatro horas se hubieran decidido a tocar, pero el concepto general del disco y rola por rola vale la pena. Un besote a ti tambien!

JP said...

-- Mafis! Simon, cuando U2 realizo su disco The Joshua Tree esta dedicado en gran parte a su cercania con latinoamerica. Por ejemplo Bullet the blue sky es el reflejo de su paso por El Salvador, en donde presenciaron el bombardeo de la ciudad ante el avance de la guerrilla. O Mothers of the disappeared, en clara dedicatoria a las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina. Todo un caso la cercania de los irlandeses, pais todavia dividido. Bechote!

JP said...

- Jolie hermosa! Dichoso entre las mujeres. Que bueno que me toco platicar hoy solo con amigas, un abrazote para ti!

JP said...

-- Malbi! Simon, surrealista-surrealista unos tacos de suaperro, la villa de Guadalupe en diciembre, la necrofilia de los narcos (ya sabes, cortar cabezas y reemplazarlas por testas de marrano), los presidentes impuestos y su afan de tranza, y para colmo, muchas y maravillosas cervezas. A como me dio sed! Salud Malbi!!!

Anonymous said...

¡¡Chavez Ravine, un discazo!!

Saludos

JP said...

-- por supuesto! saludos Dragon!

MeaneyBloggea said...

Simplemente genial el San Patricio, estas pruebas sincreticas no son otra cosa que la aceptación de que para bien o para mal todos somos casi iguales, y en ese casi está la riqueza.
Unos mixes tambien muy impresionantes los de mercedes sosa, como este, rap-andino:
http://www.youtube.com/watch?v=apzGIJNipdY

dubdubcuentos said...

Jota Pe, realmente vale la pena pasear por Patito's... Y sobre todo leer reseñas como esta, de esa tu otra personalidad: Hugo Juárez, íntimo amigo de Hugo Page.