Thursday, December 4, 2008

VOCES DEL ROCANROL


La revista Rolling Stone  realizó una encuesta a varios artistas y productores musicales, entre los que destacan Santana, Yoko Ono, Rogers Waters, Etta James, Norah Jones, con el fin de determinar las 100 mejores voces del rocanrol, y lo que ello implica: expresión, sorpresa, alma y textura amalgamados en la voz de un intérprete que sólo puede despertar en nosotros pasión. Cantantes de soul, rock y pop de la talla de Dusty Springfield, Otis Redding, Freddy Mercury, Nina Simone, Curtis Mayfield o John Lee Hooker destacaron en esta lista que ubica en primer lugar a:

ARETHA FRANKLIN:


    
Aretha es una iglesia en donde su voz reverbera en una oración de soul o gospel que santifica nuestros oídos y almas. La Dama del Soul realizó su primer disco de gospel a los 14 años, creció musicalmente en Detroit en la iglesia de su padre el reverendo C.L. Franklin, donde cantaba en el coro junto con sus dos hermanas por los cincuentas, de ahí la espiritualidad que derrochan sus canciones. El segundo lugar de los votos lo obtuvo RAY CHARLES de quien Billy Joel refiere: "Ray no canta soul, está compartiendo su alma. Escuchas algo profundo dentro de él. Es un evento evangélico en donde Charles es el ministro y nosotros la congregación".



El tercer lugar lo obtuvo ELVIS PRESLEY, gospel god, bluesman, rocanrol rey, Elvis es sin duda una referencia en la música popular estadounidense. SAM COOKE es el siguiente nominado, quien ahora suena más cercano que nunca:

 
 
Cooke nació en Mississippi en 1931, como otros cantantes afroamericanos comenzó cantando gospels en iglesias de Chicago siendo un niño. A los 20 años recorrió varias ciudades estadounidenses en donde la segregación racial fue una realidad a la que se enfrentó negándose a cantar en conciertos segregados, marcando su creación musical en obras como "A change is gonna come". Voz, dignidad y ahora historia. Sólo la recién fallecida  Odetta Holmes ocupa un lugar tan  distinguido en la lucha por los derechos civiles.

En el quinto lugar se ubica JOHN LENNON. MARVIN GAYE ocupa el sexto, seguido de BOB DYLAN:

  
Bono, del grupo U2, hizo la siguiente reseña en la citada revista: Bob Dylan hizo lo que pocos cantantes hicieron, cambiar la forma popular  de cantar, vivimos en un mundo moldeado por su voz. Nadie canta ya como Elvis Presley, pero cientos tratan de cantar como Dylan. Esto es como Sam Cooke explica: no se trata de qué tan bella es una voz sino de que diga la verdad. Octavo, noveno y décimo lugar lo ocupan OTIS REDDING, STEVE WONDER y JAMES BROWN, respectivamente, sin embargo, le doy el primer lugar de mis preferencias al número 21, El Hombre de Negro, mister JOHNNY CASH:


4 comments:

Vidita said...

Con Aretha es verdad no se trata de que posea una bella voz, su voz se transmuta en sentimientos encontrados. Su voz es un UNIVERSO de emocion.

JP said...

-- yeah, de verdad aretha es la neta, aunque suene en verso mi estimada vidita, gusto en verte

El Signo de La Espada said...

Pues mis respetos para Doña Aretha, pero yo prefiero a Etta james, ella sí me llena de emoción pero cabrón

No entiendo por qué Bob Dylan esta debajo de Elvis, pero no importa The King Lives On.

Gracias por darte la vuelta a mi blog. El tuyo me latió bastante

JP said...

-- mi guen signo gracias por la visiteada, simon Etta James, Koko Taylor, Bessie Smith, Mahalia Jackson, la misma Janis, en fin, tantas mujeres que llenan de blues el alma, gracias por visitarme y por ahi nos vemos