Thursday, September 17, 2009

360 GRADOS DE UNA ARAÑA MARCIANA


HUGO JUAREZ

Perfecta noche septembrina. Miro al bicho verde y no entiendo qué asemeja, un pulpo es lo primero que se me viene a la cabeza. Todos lo conocen como The Claw (La Garra), y sería lo más propio porque estamos en el Soldier Field, la casa de los Osos de Chicago (pronúnciese Xikágou, Lugar de las cebollas). Comienza el concierto con esa estupenda rola de David Bowie and The Spiders From Mars, Space Oditty, y entonces lo que Bono llamaría más tarde “La Broma” toma su verdadera forma, es una araña marciana anidada en este estadio, en donde poco a poco comienza a tejer una telaraña sónica que me atrapa desde los primeros acordes.



Embelesado y de pie no me doy cuenta en qué momento el vaso con vodka que sostengo entre los dedos resbala, pero nadie tampoco lo nota porque también están enmarañados en este show que comienza con Breathe, rola apocalíptica de su nuevo disco: No line on the horizont, y eso es lo que asemeja el cielo donde tibio Venus flota como testigo de honor de esta noche.



U2, la banda ochentera que al grito de Fuck the revolution! creó álbumes geniales como The Joshua Tree y Achtung baby!, por mencionar los más salvables, perecieron en los noventa con discos tan deleznables como Zooropa y Pop. Sin embargo, No line on the horizont continúa con esa línea trazada con All that you can’t leave behind y How to dismantle an atomic bomb, en los cuales tiende a recobrar ese paso perdido en experimentos discotequeros y el artificio de escenarios faraónicos, sin mencionar el afán protagónico de Bono por ganarse algún Nóbel, amén de su distinción como caballero británico otorgado por el gobierno inglés. Con este tour, llamado 360 grados, no se alejan de la monumentalidad de shows como PopMart, Elevetion, y Vertigo, ya que los creadores son Mark Fisher y Willie Williams, quienes le han dado forma a sus anteriores conciertos. Lo que cambió de fondo fue la intención de los músicos, canciones como I still haven’t found what am looking for y Sunday bloody sunday suenan frescas, en el sitio exacto en que un público y su banda saben que se encuentran cómplices.

Pero la sorpresa de la noche es Your blue room, tema nunca antes tocado en vivo, de su disco Original soundtracks (1995):



No podía faltar el momento concientizador de la banda. Birmania, en donde la junta militar gobierna sangrientamente ese país asiático desde 1962, por lo que la guerrilla y el gobierno han desplazado a cientos de miles de habitantes a la selva, se estima que un millón de personas han sido afectadas, sin contar a los miles que murieron por un ciclón el año pasado sin que el gobierno moviera un dedo ni permitiera ayuda internacional. Ahí la premio Nóbel de la Paz: Aung Sang Suu Kyi, líder civil opositora a la junta, ha sido sometida a arresto domicilario por seis años y recién condenada a tres más de trabajos forzados. La junta militar tiene el respaldo de China, Rusia y Tailandia, países interesados en la riqueza energética del país asiático.



Sleep, sleep tonight.

And may your dreams

Be realized

If the thunder cloud

Passes rain

So leti it rain, rain down him.

So let it be.

Sleep, sleep tonight

And may your dreams be realized.

If the thundercloud passes rain,

So let it rain

Let it rain, rain on him

Con este show U2 se presenta en su justa medida, un escenario que se escucha con los pies, las manos y el corazón. El sonido es tan claro y potente que perfora cada poro, te lame las orejas y lo sientes trepidar a tus espaldas. La araña marciana nos picó, muero feliz con esta canción.


10 comments:

El Signo de La Espada said...

Nunca te imaginè de crìtico de mùsica. Me gustó tu reseña, muy distinta a las lamidas de suela que he leído y escuchado respecto a los U2. Imparcial y objetiva hasta donde se puede llegar por tratarse de mùsica.

Saludos

marichuy said...

Mi querido Jota-pechocho

Me has dado donde más me duele. Cómo explicar mi relación de amor/hartazgo con esta banda? (By the way, J’adore "Achtung baby!", un álbum que me parece más que salvable, eh? Un disco enorme).

No sé qué les pasó, quizá el éxito, la natural evolución, el confort; pero en el camino perdieron ese aire rebelde y sobre todo, parte de su calidad, de su perenne búsqueda innovadora. Y luego para completar, Bono devino Súper Star Mediática y entre sus desayunos con el diablo (Bush) y su búsqueda enfermiza de notoriedad humanística (cómo si le hiciera falta notoriedad), del Premio Nobel de lo que sea… naturalmente se jodió el invento, como dice mi jefe. Y sin embargo, por ahí todavía queda algo de lo que alguna vez fueron; quizá porque el que sabe se acuerda y ellos saben… aunque a veces parezca que lo olvidan.

Y aquí mi más penosa confesión: la voz de Bono me puede seducir a mil; soy víctima de su manejo vocal: esa tonalidad aterciopelada, pastocita, me parece cachondísima; en ocasiones apenas audible, casi como sutil caricia y en otras, potente y hasta excitante.

Lo confieso: U2 es ahora una especie de gusto culposo. El año pasado los vi en el IMAX con el film que recogía su última gira por Latinoamérica y ni hablar…. me emocioné

Un beso, eres bueno como cronista y se ve que el concierto estuvo Súper

Mafalda said...

...

Mi Jota-Pe hermoso.
Con este post me hiciste recordar cuando fui a ver a U2 en 1997, en el foro Sol.
¡Pucha! maravilloso.

Me hubiera gustado estar en este último contigo, cantando las rolas a todo pulmón, más bien gritándolas (yo soy re' gritona pues jejeje)

Gracias por compartir.

Muackkkk, besotote...

Mafalda

MauVenom said...

Vaya!!!

Llegué a tiempo...

que post más diferente a todo lo que hemos visto aquí antes

confiezo que no soy fan de los conciertos y confiezo también que he ido a muchísimos, jaja

a U2 no lo he visto en vivo y fue por decisión propia pero es que me sucede algo como lo que menciona Marichuy, los admiro pero soy un fan harto, sobrecargado

igualmente los disfruto en el momento adecuado

al final me concentré más en la problemática de Birmania que en concierto mismo.

Saludos.

Jo said...

Creo que U2 forma parte de mi soundtrack personal... es imposible no referirme a el en alguna etapa.. vivir la magia en un concierto en pleno es una experiencia que nadie debe perderse

yo creo que no dejaria de ir ni aunque ya no tuviera oido, semblante o energía

je

bueno exagero pero U2 lo vale. Bono si se ha cotizado ya en otro nivel... a veces poco le creo

JP said...

-- chido espada! gracias! He(mos) vivido tantos anios escuchandolos que es necesario tambien pensarlos, gracias de nuevo

Jotapechocho said...

-- querida Marichuy! Yo tambien disfrute el U23D. Fue desde The Joshua Tree que me dijeron algo, sin embargo la enfermiza manera de estarse reinventando los hizo perderse en egolatrias que trataron de nivelar ayudando a los jodidos del mundo, por lo menos eso hacen, un poquito de conciencia no esta mal pero a mi me gusta mas el show que el rollo, un besote marichuy

JP said...

-- Mafis! Pues nos apuntamos para cuando toquen en mexico no? que aqui los gringous no se salen del cuadrito ni gritan tanto como nosotros, hasta parecia concierto de los rucolin stones! Un abrazote Mafis!

JP said...

-- mi estimado Mau, confieso que tuve conciertitis hasta que un amigo me dijo: para que vas a tantos conciertos si los puedes oir cuantas veces quieras en Cd? Tenia razon pero como decia aquel cantante chafa, esto es una experiencia religiosa, gracias por pasar por Acambaro!

JP said...

-- Jolie hermosa! Tienes razon, que la musica es el marco de nuestra vida, como bien dices el soundtrack en donde flota algun amor, una fiesta, los amigos, a veces es la llave que abre y cierra un momento de nuestras vidas, todo eso es para mi esta banda, gracias!