Monday, August 10, 2009

LOS CUATRO VIENTOS

HUGO JUAREZ

La neta, no me late cortarme la mata. No es que mi greña esté muy acá, pero las tortitas dicen que su mero mero debe cargar un buen matorral en la tatema, pues qué le voy a hacer. Pero a las morras no sólo con el choro de loro me las doro, nel, tambor con el oro adoro verme cotorro. Ya sábanas, choro mata carita pero carita con carterita gana nalguita. Si quiero azul celeste pa’l acueste le tengo que camellar aunque me cueste. ¡Pero pues chale! Para jalar te piden cartilla de vacunación y liberada, acta de defunción y de estudios de posgrado, tacuche y de a casquete pelón mascadón. Ni pex, señorita mata greñita.

Varo nunca he tenido, no por eso le voy a caer a cualquier pulguero. Estilo mi chavo, eso me diferencia de la macuarreada, y era lo que tenía el anuncito de neón que coquetón parpadeaba su nombre: Franci’Stetic. El changarrito estaba dos que tres con sus espejitos en todas las paredes repitiendo un laberinto de cristal en el que me senté a esperar mi turno. La morra que cortaba la greña estaba re-flaca, pero eso sí, de que iba a caer acá con su héroe no había duda.

¾ -- ¿Qué onda, cómo te arreglo? (Tssss, la carne se me puso chinita).

¾ -- No pues córtamelo (¡gulp!) así como pa’l servicio militar.

¾ -- ¡Uyyy! Si eres un chavo, pensé que eras una nena, tienes el pelo muy largo.

¾ -- No pues yo también pinche manflorón, me contuve en contestarle, lo cortés no quita lo ojete, así que sólo me limité a sonreírle y dejar que hiciera su jale.

Preferí perderme en el laberinto de cristal que se repetía interminable a mis espaldas, y por donde doblaba en una esquina y llegaba a varios recuerdos. Aterricé sobre la avenida Zaragoza, donde mi jefe me llevaba con unos rucailos que armaban su templete sobre lo que era un camellón, colocaban una silla enfrente de cualquier árbol, en donde pegaban un espejo y listo, Los Cuatro Viento’Stetic. El puñalón me está cortando chicles la mata, no me ha dicho nada, tienes bonitas las manos y los ojos, si fuera morra le preguntaba cómo se llamaba. Si me lo pregunta a mí en calor lo surto por igualado. Los tatarabuelos del barbero de Sevilla te preguntaban: ¿con paisaje o sin paisaje?

-- Sin paisaje, les decías. ¡Y mocos!, te sentaban enfrente del árbol. Yo siempre les pedía con paisaje y la avenida Zaragoza se me ofrecía con su ya de por sí caótico circular. Un pinchemil de coches y tráilers alimentando con su ajetreo esa vena coronaria de mi ciudad y que me ganaba un jalón de greñas o una mordida con la tijera cada que me distraía. Había algo que no me gustaba de Los Cuatro Viento’Stetic, la tosquedad de los rucojetes.

-- Estudias o trabajas, le pregunté a mi mocha-matas, y él me sonrió.

31 comments:

Educavent said...

Mi estimado Jota pe... No niego que el texto tiene su encanto, pero se hace algo inentendible para los que no compartimos los modismos locales.

Un abrazo

mariposasalvuelo said...

Ayyy jota pe. No más comenzar a leerte y se me vino a la mente la canción de por "¿qué te tatuatis'" POS NUMAS, de Don Cheto. Ves porque me gusta tanto venir a leerte?
Otro beso.

El Signo de La Espada said...

Ajajajajaja, no maaarches, ora sí te va a agarrar la Malbicho y de naco no te va a bajar, mi valedor. ajajajaja

Ya en serio, estuvo padre el cuento/monólogo.
Ya en lo particular, no me he cortado el pelo desde hace casi un año. En casi de cortármelo hubiera preferido el cuatrovientos' stetic

Y eso del estudias o trabajas...

manflorón jajajaja Todos los días se aprende algo nuevo. Nos leemos al rayo de Jalisco

Jo said...

A mi me encanta este caló y no soy experta en descifrar cosas... creo que es posible entenderlo aunque no estemos acostumbrados.

o entretenido si tenemos tiempo y un buen diccionario ;)

JP said...

-- Educavent, es cierto, pero resulta que yo creo que ni siquiera los jovenes de ahora me puedan entender en mi misma ciudad, es mas, siendo sincero creo que tu entendiste mas que cualquier otro, te mando un abrazo y me da mucho gusto volverte a ver

JP said...

-- mariposa monarca de las letras, claro!, sirvase bien frio con tepache y unas rolas de Chava Flores, gracias por los besos!

Jota Naco said...

-- mi guen espada! la Malbi ya sabe de que lado masca el Jota Naco, no os asusteis, lo naco lo perdona, las cacofonias si me las va a restregar en la jeta, eso si me va a doler, aaauuuch!

JP said...

-- Jolie! No tengo palabras (ni diccionario) para agradecerte tus comentarios, gracias!

marichuy said...

Querido Jota-pe

Lenguaje chilanguísimo.

En mi pueblo se decía: "rollo mata carita y billete mata carita y rollo"

Un besito

JP said...

-- Marichuy! pues como dicen mis paisas: haz patria y ama a un chilango! ajua! besote!

malbicho said...

nelson mandela mi JP, simón que sí me latió el choro, sí está chicles, ya sábanas carnalito que soy cuaderna y no mancho tus manteles, total, dijo la sumadora, si yo ya sé qué pedro, pablo!, que once con el doce y que transita por tus venas, pero eso sí, camarita de fayuca, lo de las cacofonías sí me hiere las retinas, sí ya sábanas... pa´que cobijas?, nomás le andas jalando la cola al lión, y ultimadamadresmente, si no te laten mis ondas, cántamela silbando pero de frente, acá, machín, y me pinto de colores, a wi wi, ya estufas, si yo venía porque te tengo ley, pero ya´stas, a wilson ni los cacles, maestro, nomás luego no me andes pidiendo esquina

bueno, ´ay nos vidrios, al ratón le gusta mi queso, voy a seguir en el camello para conseguir el chivo

El Signo de La Espada said...

Iras iras, esa fachada no se la conocìa a la malbicho!!

Me dejò con el hocico abierto

PerroZombie said...

jajaja... ni yo !!!! ahora si que me sentí en mi mero barrio reguetone-charanguero de la mera colonia Bellavista, donde la gente es lista, carterista y marihuanista !!! chingona la chilanga-crónica urbana... ahhh me voy a escuchar unos discos del Charly Montana.. como no !!!

LUMPENPO said...

Viva la chilanga banda, extraño comer pancita con los agachados...de todo tengo señor...un buen choro. Nadie negamos la cruz de nuestra parroquia.

Jota Renaco said...

-- Malbinochas! simona la mona, calmantes montes que aqui tiene su canton y su servilleta. Que ondas flojita y cooperando, dame otra oportunidad y te lo prometo y te lo repito no ser tan escacatologico ni tan cacacocofonico, tons que? se arma?

JOta's BanD said...

-- espadonchas! ya sabes de que color pinta la malbina, pa que preguntas si es la mera jefa de la patito's band, chido!

Jota Corriental said...

-- carnalito Zombie! saludos desde la Cavernicola Oriental, donde no paso diosito porque lo atracaron! chingon la banda de la Bellavista!

JP said...

-- maestro Lumpempo! me cae que si, las tortas de tamal, los tacos de suaperro, las tortas cubanas, las gorditas, y las enchiladas, mmmmmhhhh, esa cruz si pesa! saludos maestrisimo!

malbicho said...

ojas petra!

...

(o seaaaa... qué nacos son por acá, eh?)

Mafalda said...

...

¡Que pasotes con esos zapatotes mi buen!

¡Chido!

Puro calo y estilo chilango.

¡La neta!

Un saludo.
Por cierto...ejehmmm, tú jota pe, ¿estudias o trabajas?

¡Chale!

O_=


Mafalda

A said...

¿y ahi radica tu fuerza?


besos temblorosos
A.

Vidita said...

Ser naco es chido! jajajajaja
Jota pe, a mi me encanbtó porque a mis alumnos de prepa tambein los pongo a leer este tipo de texto como ejemplo de jega y caló, el lunfardo tambien es muy ejemplo pero para ellos es mas significativos todos los chilanguismos que empleas. Voy a dajr el texto para que se rian a carcajadas mientras leen que tambien con risas y diversión se aprende ¿que no?

Por cierto espero sus sabios comentarios en mi bló.

JP said...

-- malbi! se me hace que te cortas un dedo y te haces tu licuadote de fresa, o sea, busca un mapa y ubicate noo?

JP said...

-- mafis! pues puro camello mi reina, pa que te presumo si mi mejor escuela es el Canton de Ateh, que gusto verte!

JP said...

-- gueno, fuerza fuerza lo que se dice fuerza nada mas me la dan tus besos amad(A)! besos fortachones!

JP said...

-- vidita, quisiera ser tu mejor alumno! ese tal lunfardo ya me puso celoso, quien es ese cuate? jojojo, corro a tu blog! muchas gracias por saludar!

MeaneyBloggea said...

jajaja en epoca de guerra cualquier hoyo es trinchera

Mara Jiménez said...

Jota pé! me parece absolutamente magistral este texto!!! Y aún cuando la moraleja hubiera podido suceder igual en bosques d elas lomas, me encanta este personaje urbano, desenfadodo y de alta autoestima, que nos da lecciones d egarbo y moda!!!! jajajajajaja. Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! ta chido, pues.
besotes... ya etsoy regresando de a poquitos.

Anonymous said...

"Pero a las morras no sólo con el choro de loro me las doro, nel, tambor con el oro adoro verme cotorro" Jajaja buenísimo, Jota Pe.

JP said...

-- Mara, ya sabanas!

JP said...

-- baila sin cesar! que halago que le guste maestro! bienvenido aca a las patito!