Monday, June 29, 2009

CUENTOS LUMPENPROLETARIOS PARA DORMIR SIN CONCIENCIA DE CLASE

HUGO JUAREZ

Santo oficio

Lo miró brillar como un Dios, elevarse a las alturas dejando como única promesa de reencontrarse un paraíso de peces y panes. El tañir de unas monedas en el aire la hizo regresar a este mundano paraíso. Judas la besó en la mejilla recitándole evangelios por venir. La magdalena caminó a su lado recordando que sólo de los pecadores es el reino de los cielos.




Sobras complejas

Carlos, el peso del dolor no me ha permitido caminar en días. Cuando esta carta llegue a ti habrá pasado un mes en el que el lento letargo de la muerte me siga abrumando. No sé porque nunca quisiste a Helena, su fallecimiento ha sido un veneno difícil de exprimir de mi sangre. Los revolucionarios nos debemos al futuro pero ahora miles de agujas acechan mi corazón. Las pocas fuerzas de vivir me las da el recuerdo endeble de su risa ahora ahogada. Deberíamos crear un mundo en el que la muerte sea abolida, que la dicha del proletariado (de donde ella provenía) esté determinada en esta medida, suerte en París.

Estimado Federico, absit omen! (que no sea un mal augurio), en estos días la revolución camina por París, no he salido a la calle porque está inundada de anarcosindicalistas. Mejor así porque como recordarás tengo inconcluso el tomo tercero sobre El proceso global de la producción capitalista, para lo cual debo partir de lo que en alemán llamamos Gotterdammerung (una catastrófica caída) de la Comuna de París, significando el fin del sueño revolucionario y el inicio de la subsunción real del capitalismo mundial. Sin más se despide tu amigo.

PD. Se me olvidaba, mi más sincero pésame.


El bueno, el malo, el feo y el cabo

¡Preparen!, gritó el cabo. Que el mundo se transforme en miles de burbujas que estallen en nuestro recuerdo, dijo el bueno. ¡Apunten!, prosiguió el cabo. La vida es una mierda y sólo están limpiándose de su futuro, acentuó el malo. Apunten, continuó el cabo. La voz que ahora vais a acallar será ensordecedora cuando nos olviden, prosiguió el feo. ¡Disparen!, acotó el cabo.

***

18 comments:

A said...

A lo del santo oficio: ...pero solo de algunos cuantos... (parafraseando a la india maria)

Jotapechocho, el primero y el ultimo son fabulosos, el segundo es fenomenal.


tres besos, jota pe, querido
A.

El Signo de La Espada said...

Carlos...

Federico...

Cooooooool

Mi querido Hugonote, ora sí te volaste la barda.

Saludo por nosotros los pecadores

Post Scritum:

Te prometo que no pasa de este mes para que te mande las fotos de los santos descabezados de Sancrisbosnia

marichuy said...

Querido Jota-pe

Me encantan tus cuentos para dormir sin conciencia de Clase.
El del Santo Oficio, me recordó a mi niñez... de viernes santos con la abuela.

Pero el segundo, como dice A, es genial. Ups, me sentí identificada.
El sueño terminó… Il y a long temps

Abrazos melancólicos

JP said...

-- amad(A) ad infinitum, ya quisiera oficiar algun santo oficio pero sinceramente la realidad es mucho mas creativa que mis proletarias neuronas, besos anarcoindividualistas!

JP said...

-- espada! orralex gracias maestro! que usted sabe de amour fou por las letras, un halago y seguro nos estamos comunicando, un abrazo!

JP said...

- querida marichuy, au contraire, me siento halagado por tus comentarios. Fijate que la anecdota es verdadera, en una de sus cartas con Marx, Engels le comenta sobre la muerte de su esposa que conocio en una de sus fabricas, Karl estaba casado con una casi princesa prusiana y era bastante arrogante, nunca trago a la esposa de su amigo y cuando esta murio nunca tuvo un comentario de simpatia. Bueno, las amistades siempre tienen sus chiaroscuros (claroscuros). Un abrazote de nuevo que quien se volo la barda fuiste tu con tu cuento, de nuevo gracias!

LUMPENPO said...

jota pe añado a tu comentario que sospecho que ese fabuloso ensayo llamado "El Derecho a la Pereza" de Paul Lafargue, fue (interpretación mía) una contestación a Marx, su yerno, por aquella carta de agosto de 1866 en donde le pedía una seria explicación sobre su conducta moral y situación económica para poder tener relaciones con su hija Laura, sin embargo se casaron, pero deja ver el lado burgués de Karl Marx que como cualquier padre diría: ¿y cuánto ganas?
Engels también mantuvo al matrimonio Lafargue, en una visita a Alemania conocí esa famosa fábrica que mantuvo a varios para hacer la revolución, me conmovió...es como del tamaño de un taller mediano de los que pululan en México. Engels era el lado más solidario del comunismo naciente, además se culpó de un desliz, que no tuvo, con la sirvienta de Marx que parió un hijo que Carlitos negó, pasándole el milagrito a Engels para no dañar su relación con Jenny Marx. Cosas de la cotidianidad donde los esquemas se rompen.

malbicho said...

geniales, breves -doblemente buenos diría la marichuy-

me da envidia lo que logras en tan pocas líneas, cuando sea grande quiero escribir como tú -lo bueno es que me falta tanto para ser grande, je-

PATO KAPITALISTA said...

-- lumpen, en efecto, la hija de Marx y Lafargue terminan suicidandose y el milagrito que le colgo a su amigo Federico nunca fue reconocido por el aleman. De Marx admiro la pasion que tenia por ejemplo en los manuscritos del 44: "Si amas sin despertar amor, esto es, si tu amor, en cuanto amor, no produce amor recíproco, si mediante una exteriorización vital como hombre amante no te conviertes en hombre amado, tu amor es impotente, una desgracia". Pero es en el Kapital que no paso de la primera frase: "La sociedad moderna se nos presenta como un enorme cumulo de mercancias", pocos genios han combinado la vida con la teoria como el, gracias por saludar!

pato modesto said...

-- malbina, ha que mentirosa y modesta muchacha es usted pues! si todos sabemos que eres la blogstar del momento, bechotes!

Noelia A said...

Al primer cuento: blasfemo, arderás en el infierno! Ja ja

Noelia A said...

Al segundo cuento: muy bueno, vaya revés!

Noelia A said...

Al tercer cuento: cuando un superior ordena disparar, el soldado sólo atina a preguntar una cosa: ¿qué tan alto?

JP said...

-- noelia, que bonito avatar, saludos a Fiora y deveras me hiciste reir, jajaja! yo si me quiero ir al cielo! gracias mil!

Como México No Hay Tos said...

Por eso siempre hay que atar cabos

Cabo Pato said...

-- como mecsicou! creo que ese era el Cabo San Lucas! jojo! gracias infinitas por comentar!

MauVenom said...

PATO PATO PATO!!!!!


YA LLEGUÉEEEEEEEEEE

oye por qué no escribes más seguido eh?

Hugo

me gusta mucho... el primero y el segundo especialmente

Te mando un abrazo... y no de Judas... ah no ese era beso verdad... atascados!

Judas Espatote said...

-- quihoboles Mau, gracias por comentar atinadamente, no por las flores que las agradezco, sino que por fin le atinas al mio, juar juar! oralex, prometo escribir mas pero mis invitados son los duenios del changarro, otro abrazo de Judas!