Monday, May 11, 2009

EL RECADO


TONATIUH MEANEY

Querido hijo:

Por una cuestión sorpresiva debida a la misma naturaleza de nuestras actividades, tu padre y yo tenemos que salir de inmediato. No te podemos llevar con nosotros, también por la misma naturaleza de nuestras actividades, así que te dejamos este recadito de amor, para que puedas sobrellevar el asunto durante el tiempo que dure nuestra ausencia, lo puedes leer de corrido, y o si quieres, despacito, por partes, conforme lo vayas necesitando, para lograr el sueño o para recordarnos. Estabas tan dormido, te veías tan precioso con tus cachetes rojos y tu boquita de ángel, que no quisimos despertarte para decírtelo. Muchas cosas se te atravesarán. ¡Cuidado, primero llévate las manos a la cara ante el peligro, ahorrarás muchas cicatrices, y con ello, oportunidades de amor en el futuro! Cuando estés llorando y te sientas solo, prende la tele, no te dirán cómo controlar la angustia pero no escucharás tu llanto.

Dice la guía de padres que se hable a los hijos sin eufemismos, así que si empiezas a oler a caca, es que ya te hiciste, así que toma un pañal y póntelo con cuidado. Si sigue oliendo, significa que ya te embarraste, hay toallitas húmedas al lado de los pañales, tíralas en el camión recolector de basura. Pasa martes y jueves. Hay suficientes pañales y toallitas, ánimo. Sigue siendo como eres. Trata de empezar a ir al baño, antes de que se acabe la dotación. 

Cuando cumplas un año, puedes sacar del congelador un pastel que te hicimos con mucho cariño. Puedes invitar a tus amigos y a tus tíos, al lado del teléfono está una libretita con todo anotado. Recuerda que siempre hay amigos que no son buenos consejeros de camino, tú  sabrás darte cuenta en quiénes puedes confiar y en quiénes no. Dice también la guía, que la fiesta del primer año es muy importante para la formación del niño, no se te vaya a olvidar hacerla, podrías crecer traumatizado. También será entonces -quizá-, momento de aprender a caminar. Al lado de la puerta de la cocina se encuentra una andadera, trátala de usar. Dice la guía de padres que los niños aprenden 63.4 % más rápido con este dispositivo que sin él. El instructivo está en inglés, pero trae dibujitos que te pueden ayudar. Trata de caminar mucho, corre. Tienes permiso para salir a la calle a jugar con tus amigos cuando gustes, pero métete a las cinco. Siempre has deporte, te hemos dejado una pelota de basketball, una de futbol, un juego de baseball y una patineta. Hay una membresía vitalicia del deportivo, puedes ir cuando quieras. 

Cuando cumplas tres años debes inscribirte a preescolar. Y cuando cumplas seis, a la escuela. En la mesa del comedor se encuentra tu acta de nacimiento y unas fotografias, si no te las aceptan porque ya hayas cambiado demasiado, sácate otras, ahí dejamos dinero, pero también una cámara, sácate muchas fotos para cuando nos volvamos a ver. Está una tarjeta de cajero, úsala para sacar todo el dinero que necesites. Cada año inscríbete en la escuela. Te van a pedir tareas, ahí están varias enciclopedias. Te recomendamos mucho que aprendas inglés y computación, dice la guía que es la base del futuro. Te van a pedir que firmemos la boleta de calificaciones. Hay unas firmas de nosotros en dos hojas sobre la mesa, puedes copiarlas, también aprende a copiar otras firmas, no lo dice la guía, pero te ayudará notablemente en el futuro como nos ha ayudado a nosotros. Recuerda que las calificaciones sólo son un simple trámite burocrático, lo importante es que te guste la escuela y que aprendas. Dice la guía de padres que forzar a los niños a estudiar puede entorpecer su talento. Dejamos uniformes para cada año. Puedes lavarlos en la lavadora automática. Tienes que salir adelante en la escuela hasta la secundaria. Si te gusta la escuela sigue con la prepa y con la universidad. Si no te gusta puedes comenzar a trabajar. Hay varias cartas de recomendación en la mesa de varias personalidades muy importantes que seguramente te van a servir en la vida, y que seguramente cuando las necesites todavía serán reconocidos,  sólo  investiga si no hay... detallitos, pero realmente el éxito o el fracaso será tuyo. Recuerda, hay que remar en la vida. Si decides guiar tu vida con una religión, ve a una iglesia o a una sinagoga, en la sección amarilla están los teléfonos de varias. 

Si quieres puedes aprender música, ahí está el piano, si necesitas clases, ahí está la tarjeta, tiene suficiente dinero para que sobreviva una persona doscientos años. Ah, se nos olvidaba, la clave es 4567, jejeje, muy fácil verdad, todo de corrido, la pusimos así para que no se te olvide. 

Mientras crezcas te van a comenzar a pasar cosas. Nosotros no tenemos falsos escrúpulos para hablar de esto. La guía de padres indica que los padres deben hablar con sus hijos con toda claridad sobre los temas difíciles, pues son estos los que a los hijos más les interesan, la plática se debe hacer con toda claridad, con las palabras justas. Como a los 12 años se te van a llenar las bolas y alrededor del pito de pelos. No te preocupes, ahora sí que así es la cosa. Tal vez te salgan granos y la voz se te hará más grave. Todo es normal. 

Seguirás creciendo y te comenzarán a llamar mucho la atención las mujeres. Según la guía, hay un cinco por ciento de posibilidades de que no sea así, en tal caso te comenzarán a llamar mucho la atención los hombres. De cualquier manera lo importante es que tengas cuidado, usa condón al tener relaciones. Hay condones sobre la mesa, muchos no tienen caducidad, la tecnología ha avanzado. 

Como te decíamos, puedes decidir estudiar en la universidad. Elige bien tu carrera. La guía de padres lo dice muy claramente. Lo importante es que a ti te guste, no que a nosotros. Porque finalmente el que importas eres tú. ¿Qué interesa que a nosotros nos guste o no tu carrera? No nos vamos a molestar porque curses una u otra. Quizá también quieras estudiar una maestría y un doctorado. Siéntete en la libertad de hacerlo. Si elijes leyes te confiaremos varias cosas. Y si no quieres estudiar, pues entonces trabaja. Que nadie trate de influir en ti. Te dirán que los abogados ganan mucho, que los ingenieros son cuadrados y que los arquitectos son putos, no les hagas caso, tú estudia lo que quieras.

Quizá cuando acabes tu carrera te interesará casarte. Escoge una buena chica. Y planeen bien su familia, no tengan hijos antes de concretar sus planes, te podría pasar como a nosotros y repetir el error. Dicen que tener sólo un hijo es lo mejor porque así nos aseguramos de que la especie humana se acabe algún día. Pero ten los hijos que quieras. Luego crecerás y te jubilarás, escoge un buen clima para la vejez, un clima cálido que no altere tu salud. No se te olvide sacar tu tarjeta de viejito. La tía Paulina a quien seguramente conocerás pronto, tiene problemas ya de artritis, dijo que hoy o mañana venía a conocerte, en cuanto oigas la puerta, llora y no dejes de llorar hasta que con sus hermosos brazos te cargue y decida. De cualquier manera, aquí hace mucho frío, no cometas el mismo error que ella, en tu vejez vete a una playa, algo bonito. Jejeje, luego nos invitas picarón.

Siempre acuérdate de nosotros que te queremos y te amamos. Búscanos cuando quieras, y si nos encuentras, cuéntanos como te fue en la vida. Dice la guía que es importante que hijos y padres intercambien opiniones sobre el destino. 

Ah, y en la mesa dejamos tu mamila, aunque quizá para cuando la alcancez ya no estará fresca, dependiendo qué decida la tía Pau, quizá la leche tenga bacterias, pero quizá y descubras un postre, dicen que así se inventó la penicilina. Pero puedes tomar más leche del refri. Bueno amorcito, ya nos vamos antes de que toquen. Chaoito. 

Besos, papi, y mami.

19 comments:

marichuy said...

Auch, querido Jota-pe

Me dio mucha tristeza leer esta historia; tan bien escrita, pero infortunadamente, mas realista que ficticia.

Un abrazo

PS Igual ando chipil, je

Signo de la Espada said...

Glup!!

muy buen monólogo. me gustan los monólogos. Los de la vagina no, esos me tocan los cojones

me latió. Nos vemox

Vidita said...

Me gustò mucho este relato porque me llegò. REcordaràs JP que soy maestra de aborrecentes y me he topado con muchisimos casos asì
Me dan ganas de llorar con ellos y abrazarlos y decirles que los quiero y darles muchos besos...pero todo ello esta prohibido por la SEP y entonces me quedo con las ganas, aunque con todos estos sentimientos dentro, sentir no esta prohibido por la SEP jejejejeje...todo esto me sirve profundamente para saber que no hacer con m i hija. Mil besos.

Y felicidades al autor, esto lo escribiò con la entraña de fuera carajo.

jota pe said...

-- querida marichuy! si fijate que tuve la misma impresion, que no era ficticia, muchas triste y real que la mera realidad, joy joy! un abrazote muniecona!

jota pe said...

-- mi guen espada! pues a mi tambien me gusto mas que la mentada vagina, digo la de los monologos! gracias por visitar mi guen!

jota pe said...

-- vidita, mi querida maestra, que calido abrazo has dado y sin permiso de la SEP, te agradecemos tu comentario, me cae que es cierto, cuantas almas andan por ahi huerfanas de tus abrazos, gracias por tus piropos al guen tonas! a el si le van a gustar!

malbicho said...

excelente

A said...

Hay jotapechocho...este texto es ragicomico, de lo absurdo que puede ser algo real.

Bien por el nene, que la tia pau lo apapache, ojala todos tuvieran una tia pau que los quisiera al ser abandonados

besos jovensisimos
A.

NoeliaA said...

Se les olvidó que el niño no sabe leer!!! Pero bueno, ahi recae la responsabilidad sobre la pobre tía Paulina!!
Muy buen texto.
Saludos

jota pe said...

-- malbadina, que gusto que te gustara!

jota pe said...

-- amad(A), yo creo que tu serias una madre a toda madre, como tia no te imagino, besos infantiles!

jota pe said...

-- noelia, tienes razon! ese es el problema! mmmmm, esperemos que la tia pao se de cuenta! gracias por visitar!

A.Dulac said...

En tu relato tan ácido hay un transfondo de tristeza ,como si conocieses al propietario de esa vida que narras tan bien,me ha gustado tu blog,un saludo de A.Dulac

jota pe said...

-- A.Dulac, es un gustazo tenerte por aqui, bienvenido! El texto es de tonatiuh, el y otros amigos nutrimos este blog, gracias por tu comentario

ambarinä said...

Muy bien escrito!... No pierde ni baja en ningùn punto el ritmo. por cierto, tambièn buena imagen.

El estilo con que se aborda el tema, como lo es el abandono, me gustò mucho!!.. un de las partes mas crueles es la que dice "y si nos encuentras cuentanos de tu vida" o algo asì dice..

y sì, com odicen muchos comentarios es algo que si es real.

Como dejan caerle la responsabilidad a la tia paulinita verdad?

Felicidades!!!
un abrazitoooo para el autor
y otro para usted mi estimadooo!!!!

gracias por sus comentarios ne mi blogs!!

besitos!

Educavent said...

Me dejó un terrible sentimiento de tristeza.
Hay demasiada realidad en estas palabras. Sin duda un buen mensaje para todos aquellos que somos padres, a no olvidar lo que es realmente importante.
Un abrazo

jota pe said...

-- ambarina, muchas gracias a ti, deveras es un placer leerte en tu blog, y creo que para tonatiuh un placer igual el que te haya gustado, gracias por tus cumplidos!

jota pe said...

-- educavent, efectivamente, lo mas importante siempre lo tenemos al lado y a veces no lo vemos! gracias por tu amable comentario!

cesarcaba said...

Bueno primero antes que nada gracias por visitar mi blog, y excelente relato.... nos cuenta el final de aquello que llaman un minuto de romanticismo y nueve meses de realismo..., a mi todavia me sorprende lo irresponsable que puede llegar a ser el ser humano en esos aspectos...., pero bueno que le vamos hacer..., Cuidate y nos seguimos leyendo jejejeje.